Traductor

miércoles, 24 de abril de 2013

CULTURA: El idioma español





El español idioma del presente y de un futuro cercano

 

El idioma español es uno de las más importantes de este mundo . El español, es idioma oficial de veintiún países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.


En todo el mundo hay más de 400 millones de hablantes de español.

Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos. El español es uno de los idiomas que será el patrón dentro de unos años, formando parte fundamental para las academias, para los negocios y demás aspectos en los cuales puede estar presente este idioma.

La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. El segmento hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura; y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.

La demanda de documentos e información en español presenta un crecimiento exponencial. Esto se torna evidente en los Estados Unidos, donde recientemente la población hispana se convirtió en el grupo minoritario más grande del país.

Estos son algunos datos importantes sobre el idioma español:

Es importante enfatizar el significado de la palabra idioma entendida como una lengua, una representación humana y forma de comunicación verbal o escrita propia de los pueblos.

jueves, 11 de abril de 2013

PINTURA: Javier Ruiz Pérez





JAVIER RUIZ PEREZ

Lo primero que llama la atención de las obras de Javito Ruiz Pérez es su dominio del dibujo.

Uno se lo imagina en la escuela, de niño, llenando los cuadernos con sus dibujos, mientras el maestro explica la reducción al mínimo común denominador o que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Más adelante, el papel se le hace pequeño y decide dibujar sobre las paredes, los muros, las tapias.

Se hace grafitero. Pero no de esos que empuercan paredes con grafismos carentes de cualquier valor artístico, sino de los artistas de lo que se ha llamado arte urbano, como Banksy, ROA, Dave Kinsey, Kevin Cyr y otros. Cuando decide volver al papel y al lienzo, Javito parece que necesita encontrarse frente a una pared descorchada para que le brote la inspiración. 

Así, primero simula sobre el papel o el lienzo una pared llena de imperfecciones o con una alcayata y después decide colgar sobre esa escarpia unas zapatillas o dibujar una misteriosa figura de mujer cuya cabeza surge del cemento.

En esa transición, no duda en volver a sus antiguas herramientas de trabajo, el spray Montana, para pintar una postal de una pareja frente al mar, que podría perfectamente decorar la fachada de un edifico antiguo de cualquier barrio obrero o de una nave abandonada de un polígono industrial. 

La presencia del muro también se puede ver en el cuadro del un anciano en bañador. Da la impresión de cuadro inacabado, como si antes de terminar la obra, el artista hubiera sido sorprendido por la autoridad competente y hubiera tenido que huir a toda leche con sus bártulos a cuestas, como hacen los “topmanteros”.

El bellísimo cuadro de un señor echando la siesta en el sofá representa la evolución de Javito Ruiz y su maduración como pintor. Mirando este cuadro, me ha recordado algunas de las obras del gran pintor manchego Antonio López. Retratar la realidad tal como es, sin estilizarla ni embellecerla artificialmente. La belleza del cuadro surge de la honestidad del pintor en recrear fielmente lo que ve. Javito Ruiz Pérez: un artista con mucho talento y con una evolución muy prometedora.

Evaristo Torres Olivas








miércoles, 10 de abril de 2013

FOTOGRAFIA: Jesús Arriaga




JESUS ARRIAGA

Nace en Madrid, un día de julio de mil novecientos cincuenta y cinco.

De pequeño acompañaba a mi padre a su estudio de revelado, me gustaba ir con él porque me dejaba trastear con la ampliadora.

Su primera máquina, a los 14 años, se la regalaron por su cumpleaños, fue una Contarex - Zeiss Ikon  que ojalá aún la tuviera. De recuerdo le queda uno de sus objetivos.

Desde este momento su pasión ha sido la fotografía, no siempre pudiendo llevarla a cabo, ya que las circunstancias a veces te hacen trabajar en aquello que no es su pasión, aunque también sea de su agrado, eso sí, siempre llevando la fotografía como predilección.

Pero lo importante como siempre es el momento presente, y en este presente está la fotografía. Intentando transmitir en ella lo que su mente quiere ver a través de los ojos y que no puede contar con palabras. Poderlas compartir con aquellas personas que quieran apreciarlas y si aún más, alguna es admirada, se doy por satisfecho.

Su última máquina una Nikon.

Si quieres ver todas sus fotografías pincha en este enlace: JESUS ARRIAGA




 

 

 

 

 


 







jueves, 4 de abril de 2013

PINTURA: Antonio Tapia





ANTONIO TAPIA


En sus obras, el artista murciano rompe en pedazos las escenas que le rodean y caen las grietas como rayos, caen como relámpagos que rasgan el lienzo y saltan como interrogantes sobre la sociedad que al mismo tiempo protege y agrede. Tapia atraviesa así con sus peculiares hendiduras no sólo las paredes soporte de los resquebrajados paisajes, sino el ánimo del espectador, que se alerta y se inquieta.

Rincones cordobeses, aviones, teléfonos o coches se dejan retratar por su mirada agitada y herir por su pincel riguroso, áspero y duro, pero que deja un breve espacio para el reposo. El que permite su hallazgo de pintar en tres dimensiones, pero no en ésas que reclama el cine para sí, sino en tres planos de la realidad: el tema retratado, la vieja pared y la tormenta de grietas. Y que el ojo expectante se detenga donde prefiera.

Contemplar la obra de Antonio Tapia no es sólo detenerse en el dominio de la técnica y de la composición, ni dejarse derrotar por la realidad cruda y despojada que muestran sus cuadros. 

Observar las escenas solitarias, la decrepitud o la decadencia de las paredes que exhalan sus acrílicos es ir más allá. Es sumergirse en un mundo donde cada pieza comunica algo y nada ha caído al azar. 

Si maneras de comunicarse hay muchas, la escogida por Antonio Tapia, o más bien la que lo ha escogido a él, no es precisamente la más banal, frívola ni fatua. Es una comunicación trabajada e intensa, resultante del esfuerzo intencionado. Es un mosaico de pinceladas y pensamientos que transmiten una realidad social, y nunca un mero paisaje. Contemplar la obra de Antonio Tapia es, en fin, pararse a escuchar la realidad.















PINTURA: Manuel Castrillero Ramírez


MANUEL CASTRILLERO RAMIREZ

Nace Manuel Castillero Ramírez el 2 de noviembre de 1976 en Córdoba. Cursa estudios de en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba de dibujo publicitario.

Participó en los cursos de paisajismo y retrato con Antonio Povedano entre los años 1994 y 1997. Ha impartido clases de pintura en Madrid con Miguel Acevedo.

Este artista cordobés, ofrece una visión paisajística que comprende desde los rincones más tradicionales hasta los espacios más urbanos de la ciudad.

Siempre desde una visión hiperrealista, que ha evolucionado en sus últimos cuadros mezclándose con pinceladas impresionistas. "Se trata de un Neo-realismo a medio camino entre el impresionismo y el hiperrealismo, en el que combina una luz muy real con un acabado en el que desdibujo las formas y relajo las tonalidades", explica el pintor cordobés.

El autor, finalista en el último certamen de la Axerquía, ha evolucionado del paroxismo hiperrealista, "claramente influenciado por Antonio López", explica el artista, "hasta jugar con lo inacabado y la pureza de la primera mancha, que evidentemente no va en confrontación con la realidad", ofreciendo un lenguaje renovado que remite "a los pintores italianos Alessandro y Ricardo Taiana".