Traductor

jueves, 31 de enero de 2013

CONCIERTOS: Hazim Faris (II)


HAZIM FARIS


El gran violinista afincado en Dubai, estará con nosotros este verano.

A mediados del mes de Julio la villa alcarreña de Albalate de Zorita (Guadalajara) tendrá el gran honor de recibir a un grandísimo artista. 

Un violinista que nos hará disfrutar a todos de su maravillosa música y de su maestría con el violín.










viernes, 25 de enero de 2013

PATRIMONIO CULTURAL: Monasterio de Yuste



MONASTERIO DE YUSTE - LA ULTIMA MORADA DEL EMPERADOR

  

El Monasterio de Yuste está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca natural de La Vera (Cáceres), junto a la localidad de Cuacos de Yuste. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V.

Actualmente el Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado.

 

Vista exterior

El monasterio data de principios del siglo XV (1402), cuando se construye, según cédula existente, un cenobio que posteriormente daría paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.

El delicado estado de salud del Emperador, tanto físico como anímico, y las fuertes depresiones que padecía, vestigios quizás de la enfermedad de su madre, Juana I de Castilla (Juana la Loca) hicieron que Carlos V se planteara el traspaso de poderes a su hijo Felipe y su retirada discreta a un lugar de descanso.

El acto oficial de la abdicación en favor de Felipe II tuvo lugar en los Países Bajos en octubre de 1555.

jueves, 24 de enero de 2013

PATRIMONIO CULTURAL: El Rey Carlos I besó la Cruz del perro





EL REY CARLOS I DE ESPAÑA BESO LA “CRUZ DEL PERRO”


Camino de Valencia iba el Rey Carlos I de España una tarde de Abril de 1528, por tierras de la Orden de Calatrava, hoy en día provincia de Guadalajara, cuando llamó la atención una preciosa Iglesia casi acabada, junto a un pequeño pueblo llamado Albalate de Zorita, nombre árabe que significa “camino”.

El caserío estaba junto a una fértil vega, con huertos, árboles frutales y olivos. Hizo un alto para cenar y dormir. Pernoctó en casa de Miguel García del Molino en la calle Imperial nº 9. El Rey pidió que esta calle en su honor y como emperador, llevase el nombre de Imperial. En el interior de la casa donde en su día durmió el rey Carlos I, se sigue conservando hoy en día una placa en piedra, escrita en castellano antiguo, que el propio monarca mando que allí se instalara y en la que se puede leer:

AÑO 1528, 29 DE ABRIL, VINO EL EMPERADOR DON CARLOS A ESTA VILLA DE ALBALATE, POSÓ EN CASA DE DON MIGUEL GARCIA DEL MOLINO.

martes, 22 de enero de 2013

PATRIMONIO CULTURAL: San Blas (Albalate de Zorita)



FESTIVIDAD DE SAN BLAS


El día de 3 de febrero la localidad alcarreña de Albalate de Zorita celebra sus tradicionales fiestas en honor a San Blas, donde caridades, cachiporras y botargas se convierten en  protagonistas entre sus vecinos para honrar al Santo que fue médico, obispo y mártir cristiano, patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos. De hecho el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta se debe a que salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado.

Todo comienza el día 23 de enero, día de San Ildefonso (o el domingo posterior si éste no cayera en domingo)  con la tradicional, y simbólica en la actualidad, aporreada de puertas de la localidad. Esta tradición  consistente en recorrer las casas de la localidad para pedir dinero, (antiguamente trigo) para confeccionar las caridades de San Blas. En esta carrera de pedir participan la corporación municipal, miembros de la Hermandad del Santo, acompañados por un buen número de chiquillos, los cuales en otros tiempos portaban tambores para anunciar su presencia en las calles y también las clásicas cachiporras de sabina y enebro para golpear en aquellas puertas que no eran abiertas, incluso les acompañaban burros con alforjas donde se transportaba el trigo entregado por los vecinos.

sábado, 19 de enero de 2013

VALORES: La Generosidad








LA GENEROSIDAD

 La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente.

La generosidad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona.
 

Los que son generosos son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos.

Es generoso quien perdona las grandes ofensas, quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.

Desde que el ser humano tiene memoria, la generosidad ha sido uno de los más importantes valores para el desarrollo de la sociedad, pues las más grandes y duraderas obras han provenido de personas que desinteresadamente han entregado al mundo el producto de su inteligencia y de su trabajo.

Sólo con generosidad es posible situamos por encima de nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades y el mundo en que vivimos sea un poco más humano y más justo cada día.

viernes, 18 de enero de 2013

PINTURA: Carlos Alberto Vasquez Rey





CARLOS ALBERTO VASQUEZ REY



Arcadia o el territorio del artista.


La antigua Arcadia era un país imaginario donde reinaba la sencillez, la paz, la concordia entre iguales y la comunión armónica con la naturaleza. De aquel mito, de aquel sueño clásico, que nos conduce inevitablemente al mito del buen salvaje de Rousseau, permanece la necesidad íntima de todo individuo de conseguir un espacio propio, un lugar físico o espiritual donde echar raíces profundas y desarrollarse como ser humano.

Si esa necesidad deviene lógica en el más común de los mortales, cuando el mortal es un artista encontrar esa ubicación, verdadera piedra filosofal de la existencia, es tan imprescindible como el oxígeno que respira. Para el artista, la búsqueda de ese territorio propio significa descubrir un estilo artístico personal, una manera de hacer, de sentir, de intuir. Una manera de pensar en definitiva que lo lleve a interpretar e interpretarse.

viernes, 11 de enero de 2013

ESCULTURA: Chordi Cortés



CHORDI CORTÉS





Chordi Cortés nace el 25 de abril del año 1956 en Alcoy, ciudad de grandes tradiciones creativas. Su primer contacto con el arte de la pintura, y, gracias a la influencia artística de su madre, lo tendrá como aprendiz en el estudio de la pintora impresionista Mila Gómez.

Estudia en la Escuela Llotja de Barcelona, graduándose en Procedimientos Pictóricos de Pintura Mural y en Diseño Textil. Investiga distintas técnicas artísticas especializándose en la del temple de huevo y dorado sobre tabla.

Desde hace 25 años alterna su trabajo de pintor de iconos con el de la docencia y la decoración de iglesias (murales, dorado y policromía de retablos, restauración de imágenes, etc.) adquiriendo un gran prestigio.

Es nombrado Director del Programa Formativo del Centro Artesano de Madrid. Funda la Asociación Española del Icono "Yaroslav". Actualmente dirige el Estudio de Arte Sacro y la Escuela que llevan su nombre, y es Presidente de la Academia Internacional de Iconografía Bizantina y Rusa.

Los murales cerámicos, las esculturas o cualquier obra cerámica que realiza es una continuación en tres dimensiones de su trabajo pictórico.

Toda su experiencia pictórica está puesta al servicio de una nueva manera de expresión. ¡No es cierto que sus dibujos o cuadros sean bocetos de sus esculturas o murales, aunque lo parezcan! Por el contrario, es cierto que sus cuadros a menudo parecen esculturas planas, debido al constante juego de claroscuros.

Las obras que presenta en esta muestra la mayoría parten de formas realizadas en el torno que posteriormente moldea y recorta. Para finalizar, antes de hornear, con trazos y colores que conforman una estructura de búsqueda de la Luz.














jueves, 10 de enero de 2013

PINTURA: José María Madrid Sanz





JOSE MARIA MADRID SANZ




Nace en Madrid el veintisiete de mayo de mil novecientos cincuenta y siete.


La trayectoria de Madrid Sanz arranca en un momento clave – principios del siglo XXI- en el que se está produciendo una fuerte contestación a las vanguardias, a través del resurgir del realismo, en toda su extensión. Estos conceptos, designan pinturas muy variadas, y tienen en común la vuelta a la figuración, el deseo de romper barreras.

La particular evolución de Madrid Sanz se va observando a través de unas obras con un tratamiento minucioso y detenido de la luz y del color. Esto último muy apreciado en los grandes maestros impresionistas.

Sus obras intentan transmitir una sensación agradable y placentera. Pretende una pintura totalmente popular, donde siempre haya alguien, que en la variedad de sus obras pueda encontrar lo que busca.

Debido a que la acuarela estuvo presente durante años, es por lo que en sus obras en óleo se mezclan veladuras y pinceladas muy poco grasas.

Gusta de llevar la vivísima realidad que a torrentes entra por sus ojos. Y sin añadido alguno que no sean los microscópicos poros de la piel de las cosas, los traslada tal cual al lienzo, en un asombroso hiperrealismo con el que intenta superar el propio modelo.

Es un gran defensor de la pintura realista, lo que le lleva a fundar una comunidad de excelentes pintores realistas, procedentes de todos los rincones del país y que se denominan: Amigos del Realismo. La unión de estos artistas tiene como único fin un gran proyecto cultural: la defensa del realismo.

Poco aficionado a los currículos y mitificaciones; - “Lo único que importa es la obra, lo demás es maquillaje”.


























ICONOGRAFIA: Chordi Cortés

Chordi Cortés está considerado por la crítica el mejor pintor de ICONOS de España, cursó estudios de Arte en España y Alemania.

Está especializado en procedimientos pictóricos por la escuela Llotja de Barcelona. Sus obras están repartidas en colecciones privadas, museos, monasterios e iglesias de todo el mundo.

Especialista en la pintura o escritura de Iconos. "Tanto en sus reproducciones de bellos ICONOS antiguos, como para realizar las novedosas composiciones de sus ICONOS originales - con todo respeto a los cánones clásicos -" utiliza la técnica de los antiguos maestros de Bizancio: Temple de huevo (Pigmentos de diferente color y composición química emulsionados con yema de huevo). Dorado (Hojas o panes de oro fino de 22 kilates que se adhieren a la superficie por medio de un método al agua muy laborioso, y que requiere gran experiencia, estas hojas de oro se bruñen con piedra de ágata para que adquiera su brillo natural). Estofado (Técnica que consiste en pintar sobre el oro, después frotar la pintura con un palillo de naranjo o Bog para que aparezca de nuevo el oro).

Todo esto se realiza sobre una tabla de madera que es el soporte de los ICONOS desde el siglo V hasta nuestros días.

jueves, 3 de enero de 2013

PINTURA: Galerias de arte on-line




GALERIAS DE ARTE ON-LINE



No hace mucho tiempo los artistas estaban sometidos a tener que exponer físicamente sus obras en una galería de arte.

Estas exposiciones están sometidas a plazos mas o menos cortos y a que sean solo los habitantes de la plaza donde se ubica la galería, los que puedan de alguna forma acceder a contemplar estas obras expuestas.

Si esto es ya de por si un inconveniente, otro mucho mas grande, son los costes que conllevan las exposiciones.

Hay que hacer frente al coste de catálogos, notas de prensa, invitaciones a la inauguración, pagar un alquiler de la galería, traslado de obras, etc.

Pero gracias a la tecnología surgen empresas que se dedican al desarrollo e implantación de galerías de arte virtuales y que dan cobertura especialmente a la pintura y fotografía, aunque sin renunciar a ninguna otra expresión del arte y de la cultura.

Estas empresas tienen una alta preparación para promover la difusión de las artes plásticas a través de Internet, en las cuales se exponen obras de los más prestigiosos artistas, al igual de las obras de otros denominados artistas emergentes.