Traductor

miércoles, 24 de abril de 2013

CULTURA: El idioma español





El español idioma del presente y de un futuro cercano

 

El idioma español es uno de las más importantes de este mundo . El español, es idioma oficial de veintiún países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.


En todo el mundo hay más de 400 millones de hablantes de español.

Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos. El español es uno de los idiomas que será el patrón dentro de unos años, formando parte fundamental para las academias, para los negocios y demás aspectos en los cuales puede estar presente este idioma.

La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. El segmento hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura; y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.

La demanda de documentos e información en español presenta un crecimiento exponencial. Esto se torna evidente en los Estados Unidos, donde recientemente la población hispana se convirtió en el grupo minoritario más grande del país.

Estos son algunos datos importantes sobre el idioma español:

Es importante enfatizar el significado de la palabra idioma entendida como una lengua, una representación humana y forma de comunicación verbal o escrita propia de los pueblos.

El español también es conocido como castellano por relación a Castilla, donde se habló antes de su expansión en el continente de América del sur.
El español es uno de los más difíciles de aprender en el mundo, pues presenta un significado muy extenso en sus palabras prestándose para la comprensión de un término en varios sentidos.
En los países europeos y americanos donde su lengua no es el español, están introduciendo la enseñanza de este idioma como lengua extranjera, ya que como se indica anteriormente hay más de 400 millones de hablantes en el mundo, dado que es un idioma aunado que facilita que las personas de distintos países y regiones se pueden entender fácilmente.
El español cada vez presenta mas cambios debido a muchos factores entre ellos la globalización de los mercados y la entrada de inversores extranjeros en cada uno de los países de habla hispana, trayendo consigo los denominados extranjerismos que día a día son más empleados y que son incluidos en nuestro vocabulario.
El español abre un variado abanico de posibilidades; tomando como ejemplo a América del Sur con el apoyo de unos países con otros ha tenido cambios y evoluciones frente a las grandes potencias en el mundo demostrando que puede ser parte fundamental para el progreso económico de los países. De tal forma se llevan a cabo los tratados de libre comercio donde los países hispano hablantes llegan a acuerdos importantes y mejoran las relaciones económicas de los países.
La Real Academia de la Lengua resalta el mal uso de determinadas palabras del español, poniendo dichos términos en los textos, dado que lo común se suele volver costumbre.
El deterioro del español es cada vez más notorio, pues nos inventamos y adoptamos nuevas formas de hablar que no son reconocidas y legales. Las formas utilizadas, en los llamados SMS, desvirtúan cada vez mas el idioma y día a día se pueden observar cada vez más palabras que mas bien pueden ser palabros, porque no tienen ningún respeto hacia las normas y conductas de este rico idioma.
Resulta penoso ver como la juventud de hoy en día se está encargando de destrozar un idioma como este. Donde además la prensa escrita tampoco contribuye precisamente a que se cree un clima de protección del mismo.
Tampoco es difícil ver como rótulos de televisión aparecen con palabras mal escritas. También ha contribuido a este nefasto acontecer el que el abaratamiento de los costes se haya cargado de un plumazo a los correctores que antaño se dedicaban a repasar la escritura de los libros antes de que sus textos pasaran a la luz.
Los distintos gobernantes del país que da cuna al español, no se han preocupado lo mas mínimo en proteger, en mimar, en enriquecer y en potenciar un idioma del presente y del futuro.




1 comentario:

  1. Hace siglos una persona que sabía o conocía varios idiomas era considerada sabia, bajo mi punto de vista hoy este criterio debería continuar vigente, pero ciertamente no es así. Actualmente el inglés es el idioma de los negocios, parece que esa es la absoluta sabiduría, a mi no me gusta pero es algo hecho, cualquier patán o no, que domine este idioma tiene garantizado su éxito profesional en esta globalidad impuesta.

    El español debiera ser un valor en alza, pero desgraciadamente, es un recurso como muchos otros que poseemos, mal gestionado. No importa los millones de personas que lo hablan, aquí sólo importa el idioma de los poderosos y éstos como todos sabemos son los que tienen el dinero y los que especulan con él.

    De la gran riqueza del español nadie duda, de su exquisitez, de su contundencia cuando se requiere y de su ambigüedad si es preciso, de las maravillosas obras (prosa y verso) escritas en este idioma muchos damos fe.

    Entonces…¿por qué cuando vamos a “Europa” no nos entiende nadie y a nadie le importa entendernos? ¿por qué el problema de idioma para comunicarnos lo tenemos nosotros?... Algo estamos haciendo mal, quizá esto tenga algo que ver con algún complejo de inferioridad que debiéramos analizar… seguro, espero que a algún sabio le interese este tema o que algún analista altruista trabaje en él, porque este sería otro tema, nos sobran talentos… ¿querría alguno ocuparse de esto?

    Perdón por todas patadas que habré dado al “diccionario”

    ResponderEliminar

Os agradecemos vuestros comentarios.