Traductor

martes, 27 de noviembre de 2012

PATRIMONIO CULTURAL: Fuente de los trece caños de Albalate de Zorita (Guadalajara)





FUENTE DE LOS TRECE CAÑOS


Orgullo de todos los lugareños,  que a través de los siglos han visto el inagotable manar del agua por sus caños. La fuente de los 13 caños es el símbolo de Albalate de Zorita, no olvidemos que su nombre “Al- balat” significa camino en árabe y los caminantes romanos, árabes, visigodos, paraban en esta caudalosa fuente para beber y descansar, por lo que se cree que  entorno a este lugar de paso nació el pueblo, por lo que se podría decir que este nacimiento de agua dio origen a esta villa.

Fuente renacentista, obra de Bonifacio de la Sierra del siglo XIII de sillería caliza, cuenta en la parte central con un descriptivo blasón  que recuerda el hallazgo  de la Santa Cruz, con la inscripción hallo la Santa Cruz el perro año 1514 a 27 de septiembre, de este muro surge un gran  caudal de agua  que fluye a través de 8 caños  de cabezas leonadas, perrunas y humanas esculpidas en piedra.



Según cuentan las tradiciones, la forma de encauzar estos nacimientos siempre se les había otorgado a los árabes, ya que eran unos expertos en todo lo concerniente al agua y su aprovechamiento. Sin embargo recientemente, estando abiertas estas galerías al público, unas arqueólogas, al ver que una de ellas desemboca en un cubo, determinaron que posiblemente fueran de origen romano. Sin un estudio previo a fondo no se puede aseverar cual es el verdadero origen de esta fuente, aunque se baraja la posibilidad de que sobre un aljibe romano los árabes la  hubieran ampliado.

Se piensa que dos de las cuatro cabezas humanas que decoran actualmente los caños, son más antiguas, y se aprovecharon de la fuente medieval sobre la que se construyo la actual.

En el siglo XIX tuvo lugar la última reforma, el encargado de la misma fue Diego Leoncio Urquiza Vertucea nació en Berriatua (Vizcaya) en 1852 y murió en Albalate 1922. Cantero de profesión, vino a trabajar a la obra de la carretera comarcal, y fue quien  realizo todo el trabajo  de cantería. Se le encargó hacer el escudo  central con la imagen de la Santa Cruz, así como dos pilones, los cuales se construyeron con fines  domésticos, uno a cada lado de la fuente, el de la fachada principal con dos simples aberturas por donde mana el agua, y en la parte trasera un pilón que hace la función de pila, encima de esta ampliación un adorno en forma de media luna. También empedró  todo el hueco que va desde la fuente al pretil y se encargo de realizar todo el vallado.

En la parte trasera hay un gran pilón con dos caños, antiguamente se usaba como abrevadero para los animales. Tras realizar el alcantarillado y pavimento de las calles, el pilón se quedó a ras del suelo. Actualmente  no tiene ningún uso, pues los animales que  se tenían para las labores del campo, hoy en día han sido sustituidos por máquinas.

De la obra de ingeniería para la recogida del agua no se tienen datos fiables de la época a la que corresponde.

Esta fuente se alimenta de varios nacimientos de agua por medio de dos galerías con forma de bóveda de medio cañón. Ambos confluyen en una galería que va directamente a un habitáculo cuadrado, desde el cual sale otra conducción que va directamente al edificio de la fuente.

Hasta hace pocos años, el sumidero se taponaba con un cántaro que se ajustaba con cáñamo y greda, y una vez taponado, el agua se eleva hasta salir por los caños. Cada vez que se quiere secar la fuente para su limpieza o visita el interior  hay que romper el cántaro, en la actualidad el sistema   es una compuerta de hierro.

Merece la pena aprovechar alguna de las pocas ocasiones en las que se abre al público su interior y visitar las galerías subterráneas. Una vez dentro se puede comprobar que está perfectamente libre de moho, las piedras se conservan con la misma limpieza que el día de su construcción, el agua clara fluye con gran caudal a través de las galerías en forma de “T” y cuando se llega a cada uno de los manantiales se puede comprobar poniendo el pie encima la enorme fuerza y cantidad con la que nace el agua desde el suelo. El caudal de agua que arroja  esta fuente se aproxima a 3.000 litros por minuto.

Ana I. García García




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradecemos vuestros comentarios.